viernes, 24 de abril de 2009

EL PROYECTO

La rivalidad y la competencia es una característica innata del hombre. Esta característica es la que le ha permitido, a través de la historia, ganara y perder todo tipo de cosas. Desde el principio de los tiempos siempre han habido rivalidades, y ha existido la competencia entre diferentes clanes de hombres, entre diferentes países del mundo y hoy en día esto se ha reflejado notablemente en el ámbito deportivo. Siendo un poco más específicos en el deporte rey, el Futbol. Pues no es como cualquier otro deporte donde se enfrentan dos contrincantes, sino que es toda una institución la que se enfrenta contra la otra. Pero lo más relevante es que son también los seguidores de un equipo los que se enfrentan contra los otros.

Competencia: “Esta actividad se distingue del deporte practicado con una mera finalidad recreativa. Como resultado de la competición se obtiene una clasificación, ganadores y algún tipo de reconocimiento para los mejores, tal como un trofeo o un premio económico. Algunas competiciones deportivas requieren un número elevado de encuentros o pruebas, que se desarrollan de forma continua a lo largo de toda una temporada.” Rivalidad: “supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones.”

Aterrizando el tema a lo que nos interesa, queremos comprender más que todo porque se da este tipo de competencias y rivalidades entre dos equipos de la ciudad. Vemos que el panorama hoy en día es violento en los estadios, y quisiéramos comprender si al conflicto futbolístico, se le puede sumar el conflicto social que se desprende desde el origen de cada uno de estos dos equipos, si esto en verdad a llevado a lo que son hoy en día las “barras bravas” y los enfrentamientos entre las mismas.

A través de los años que se ha venido desarrollando el torneo de futbol en Colombia, se ha venido distorsionando la idea de competencia, para muchos la influencia Argentina en lo que se refiere a las “barras bravas” ha sido el causante de este detrimento del espectáculo. Pretendemos analizar como el contexto deportivo ha trascendido a un fenómeno cultural y social que hoy en día afecta a la ciudad y al país entero, y que al parecer no tiene ánimos de detenerse.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Avançar Inicio